tarea # 1 de Reclutamiento y selecion de personal


UNIVERCIDAD ABIERTA PARA ADULTO

 


Participante

Michael Enrique Lima Núñez

Matricula

17-0901

Facilitadora

Nohely bellido

Materia

Reclutamiento y selección de personal

Tarea #1







Concepto de reclutamiento  



El reclutamiento es el proceso mediante el cual la organización identifica y atrae a futuros empleados capacitados e idóneos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. ... La primera etapa del proceso de reclutamiento se da cuando surge la vacante.



Tipos de reclutamiento

Podemos distinguir entre diferentes tipos de reclutamiento en función de dónde se acuda a buscar a los candidatos: fuera o dentro de la empresa, en redes sociales, etcétera. Estos son algunos de los más frecuentes.


Tipos de reclutamiento:


 reclutamiento externo

Este tipo de reclutamiento se basa en convocar a personas que no tienen relación directa con la organización. Esta búsqueda de personal se desarrolla a través de distintas estrategias.

Proceso de headhunting

La figura del headhunting se utiliza cuando la búsqueda laboral está enfocada en perfiles senior o especializados. La empresa contrata a una o varias personas especialistas en esa clase de cargos para dar con la persona ideal de acuerdo con los criterios de búsqueda la organización.

Búsqueda a través de Internet

La empresa hace pública la oferta laboral para después filtrar a los candidatos dependiendo de si concuerdan o no con el criterio de búsqueda. Es uno de los métodos más usados en los diferentes tipos de reclutamiento. Sí, porque en el interno también se emplea. El social recruiting, no obstante, va más allá.

Búsqueda mediante servicios de empleo

Hay decenas de plataformas orientadas a la búsqueda de empleo. La empresa puede apoyarse en ellas para dar a conocer que está en etapa de reclutamiento y recibir los currículums de los aspirantes a la vacante laboral.

No obstante, cuando gestionamos un alto volumen de candidaturas será imprescindible contar con un sistema que nos permita automatizar la publicación de las ofertas en estas fuentes de reclutamiento

Procesos de outsourcing

Se trata de delegar el proceso de búsqueda a una organización o responsable externo, algo que ayuda a ahorrar tiempo, entre otras ventajas. Aunque también distancia a la empresa del proceso.


Tipos de reclutamiento: el reclutamiento interno

Entre los tipos de reclutamiento también destaca el reclutamiento interno. Se enfoca en cubrir la vacante laboral con un empleado que ya forme parte de la organización o que haya estado vinculado a ella, sin que esto implique una búsqueda fuera de la organización o relacionada con personas ajenas a la empresa. Incluye diversos métodos de aplicación.

Base de talento

Los procesos de búsqueda previos son un fondo de talento al que la empresa puede recurrir ante una vacante laboral. Aunque cada etapa de búsqueda tenga sus propias características y deriven en una selección adecuada, la base de datos de talento elaborada a partir de ellas sigue siendo útil para la organización


Programas de referidos

Teniendo en cuenta que el reclutamiento interno es uno de los tipos de reclutamiento que apuesta por lo conocido, no podían faltar los programas de referidos. Los empleados que ya forman parte de la organización son consultados o tienen la oportunidad de recomendar personas afines a la búsqueda laboral.

El personal ya conoce la dinámica de trabajo de la empresa y, con base en ella y el criterio de búsqueda, puede sugerir a una persona con las aptitudes profesionales necesarias para cubrir la vacante.


Promoción interna

Una vacante u oportunidad laboral también puede ser utilizada como una forma de motivación para el personal si se les permite postularse a ella a través de la promoción interna.

Esto ayuda a evitar que los empleados experimenten desgaste o frustración, en especial si tienen mucho tiempo dentro de la organización, y a la vez facilita etapas como el proceso de integración dentro de la organización y otros aspectos a tener en cuenta si la persona seleccionada no forma parte de la organización.

Recontratación

Si la búsqueda laboral es acorde al perfil de un empleado que ya formó parte de la organización, volver a contactarlos y ofrecerle la posibilidad de volver a la organización también forma parte de los tipos de reclutamiento. Hablamos de recontratación laboral.

Tipos de reclutamiento: el reclutamiento mixto

Dentro de los tipos de reclutamiento, el mixto combina métodos del interno y el externo para dar con el candidato adecuado. La empresa abre la posibilidad de que un empleado recomiende a otro así como también habilita la recepción de currículums de empleados sin ningún vínculo con la organización.


Beneficios del Reclutamiento Interno

  • Motivación. Los trabajadores se sienten valorados si se trata de una búsqueda interna, propiciando que su rendimiento y compromiso crezca.
  • Ahorro. Al no tener que empezar desde cero un proceso o requerir de opciones externas, la empresa no invierte tanto dinero y tiempo como con las otras alternativas.
  • Capacitación. El dinero que no se invierte en la búsqueda puede ser destinado a otro objetivo profesional, en este caso la formación y la capacitación de personal. Se emplean recursos en alcanzar el máximo potencial de nuestra plantilla.
  • Adaptación. Como el empleado ya forma parte de la organización o estuvo vinculada con ella de alguna manera, su incorporación a la dinámica laboral es mucho más sencilla que a través de otros tipos de reclutamiento.
  • Talento. A través del reclutamiento interno la empresa se asegura de conservar su capital profesional.
  • Perspectiva. Si la empresa decide hacer un reclutamiento externo puede dar con un profesional que aporte distintos puntos de vista y métodos de trabajo a los que normalmente se realizan en la organización.

Ventajas del Reclutamiento Externo

  • Una visión nueva, no sesgada fuera de la empresa. Esto puede fomentar el nacimiento de ideas innovadoras.
  • Mayor variedad de perfiles profesionales. Con su respectiva capacitación. 
  • Posibilidad de ajustar más la oferta laboral.
  • Ahorro en formación: por ejemplo, si queremos promocionar a un empleado.
  • Más competitividad.
  • Permite fomentar políticas de diversidad e integración.

Nuestro software asegura que el reclutamiento sea eficaz con técnicas como las scorecards, que permiten que solo pasen de fase los candidatos que cumplen con las competencias y requisitos que necesita el puesto.


Ventajas del Reclutamiento Social

  • Permite tener una visión más amplia del candidato. Incluso si se trata de un potencial brand ambassador.
  • Es una fuente alternativa, probablemente menos sesgada. Nos estamos refiriendo a que, sobre todo si no es una red profesional, muestra a un candidato más auténtico.
  • Permite comprobar referencias y datos del currículum.

Un software de reclutamiento permite incluir en una sola herramienta de reclutamiento los tres tipos de reclutamiento. Así, disminuyes tiempo y costes mientras garantizas la captación de talento diferencial.

Además, sea cual sea el tipo de reclutamiento que elijas, un sistema de reclutamiento planifica el proceso de contratación con el resto de departamentos y gestiona tanto las vacantes para reclutamiento interno como los procesos abiertos externos con cada miembro de tu equipo: flujos de aprobación dinámicos y secuenciales.


Desventajas de los distintos tipos de reclutamiento

Por supuesto, estos tipos de reclutamiento también cuentan con una serie de desventajas.

Desventajas del Reclutamiento Interno

  • Límite de oportunidades. Si dentro de los tipos de reclutamiento se toma la opción interna, la empresa verá reducida sus opciones al capital profesional con el que ya cuenta. Eso cierra la puerta a talentos externos.
  • Estancamiento. Al contar con la misma base de profesionales previa al proceso de reclutamiento, la empresa podría experimentar un estancamiento al no sumar a un empleado que pueda aportar perspectiva y diversidad en los métodos de trabajo.
  • Daños al ambiente laboral. Si no es bien desarrollado, al abrir el proceso de reclutamiento dentro de la organización se pueden generar rivalidades que afecten el clima de trabajo entre el personal elegido y el que no. Esto también se puede generar si el nuevo empleado, seleccionado a través del reclutamiento externo, no cumple con las capacidades ni el perfil profesional adecuado.
  • Riesgo para el empleado. Si no está en capacidad de cumplir con las nuevas laborales, es poco común que la organización lo devuelva a su anterior puesto.
  • Adaptación. Si el nuevo empleado no está relacionado previamente con la organización, requerirá mayor tiempo de adaptación e integración a sus funciones y clima de trabajo.

Desventajas del Reclutamiento Externo

  • Excesiva competitividad.
  • No se apuesta por el talento interno y esto puede embrutecer el clima laboral.
  • Si no se cuenta con los sistemas adecuados puede requerir una gran inversión de tiempo. Sobre todo cuando manejamos un alto volumen de candidaturas.

Captación vs Elección del reclutamiento y selección de personal

  • En el reclutamiento existe una definición del perfil profesional que busca la empresa, difusión, evaluación de los candidatos y recolección.
  • En la selección se ejecutan técnicas y tácticas para elegir cuál es el mejor talento para nuestra empresa. Se elige y se decide.

Elementos a considerar al elaborar un formato de solicitud de empleo.



desde mi punto de vista después de una investigación entre diferentes paginas de internet llegue a la conclusión de que los elementos mas notable que debemos tener en cuenta la horar de examinar una solicituud de empleo son los siguientes.


  1. Nombre e información de contacto.
  2. Títulos.
  3. Carnet de conducir y otros permisos necesarios (manipulación de alimentos, etc… ...
  4. Idiomas y otros conocimientos.
  5. Experiencia laboral (funciones realizadas, motivos de cese, retribuciones medias…)
  6. Aspectos que le atrajeron de la oferta.
  7. Cargo solicitado.



Reclutamiento tradicional vs. Reclutamiento digital

Blog featured image

El proceso de reclutamiento y selección de personal, independientemente del método que se utilice, abarca una serie de procesos que deben cumplirse necesaria y responsablemente, desde la definición del perfil del profesional que se necesita hasta la contratación del candidato más adecuado para la empresa.

En el contexto actual, en donde la Transformación Digital simplifica y optimiza todos los procesos organizacionales, cabe preguntarse: ¿sigue siendo el método tradicional el más adecuado para mi proceso de selección? ¿Existen nuevos métodos que me permitan revisar gran número de postulaciones y dar con el candidato ideal en menos tiempo y con menos gasto?

Veamos las diferencias entre ambos métodos y las ventajas que representa el reclutamiento digital.

Reclutamiento Tradicional

Entre sus características, destaca el perfil del reclutador, una persona dedicada a la tarea de encontrar candidatos relevantes para la organización. Su experiencia e intuición para reconocer las mejores canteras de reclutamiento es clave, pues necesita activar la convocatoria a través de medios tradicionales como anuncios en periódicos, portales de empleo, etc.


Reclutamiento digital



Este tipo de proceso de reclutamiento y selección de personal involucra herramientas digitales que automatizan aquellas tareas del método tradicional que requieren una gran inversión de tiempo y dinero como la revisión de perfiles laborales y currículum vitae, la coordinación de evaluaciones y la entrevista de trabajo, entre otras.

Introducir tecnología es sumamente útil para el proceso, pues reduce este gasto y una importante parte de la carga laboral del reclutador orientada a realizar estas tareas operativas y repetitivas que no añaden valor.

Si en el modelo tradicional el reclutador era un elemento indispensable, en el digital, contrario a lo que podría suponerse, su importancia resalta aún más, ya  que adopta un rol más ejecutivo, con mayor responsabilidad sobre la toma de decisiones. 

El especialista en selección de personal puede concentrarse ahora en tareas más estratégicas para encontrar el perfil profesional ideal y tiene a su disposición información precisa y relevante, provista por las herramientas digitales, que le permitan mejorar sus acciones.



opinión personal 


Es innegable que el modelo digital aporta una mejora significativa. De hecho, la tecnología se incorpora al proceso de reclutamiento de personal con la intención de optimizar las acciones a través de la automatización digital, Y desde mi punto de vista la tecnología va avanzando cada dia y es nuestro deber como reclutadores poder adatarnos a las nuevas tendencias para poder hacer nuestros trabajos como reclutadores de una manera mas efectiva

Comentarios